Necesitas conseguir una informacion valiosa? Hazlo desde aqui..:!

lunes, 14 de julio de 2008

Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar
Historia
Ciudad Bolívar fue fundada originalmente en un lugar distinto al que hoy ocupa bajo el nombre de "Santo Tomé de Guayana" por Antonio Berrío hacia 1595. Por varias razones la ciudad sufrió algunas mudanzas a lo largo de su historia, hasta que en 1764, por orden del Rey, se decide trasladar a la parte más estrecha del Orinoco. Es así como en definitiva se establece la ciudad de "Santo Tomé de la Guayana de la Angostura del Orinoco", con la ayuda económica de La Corona para la edificación de la iglesia y las construcciones de gobierno. Esta ciudad debió esperar hasta 1795 para recibir de parte del Rey Carlos IV su Escudo de Armas, el cual llevaba la inscripción "No encontrarás otra de más variada riqueza".


Ciudad Bolívar - Vista Aerea

Debido a su ubicación en los años anteriores a 1795, el lugar sufrió las enbestidas de piratas y corsarios que buscaban "El Dorado".En 1800 fue visitada por Alejandro Humboldt, quien la describió como una apacible ciudad bordeada por un caudaloso río, y uno de los lugares más ricos en fauna y flora que hubiese visitado. Angostura siempre fue uno de los puntos neurálgicos en todo lo que fue el desarrollo de los sucesos independentistas, es así como el 19 de Abril de 1810 repercutió con el desconocimiento de la Junta Suprema de Caracas, y la autoridad de Angostura dependió de la Junta Provisional, hechos profundamente influenciados por el Obispo José Ventura Cabello. Angostura por su estratégica ubicación representó un lugar difícil de conquistar en la lucha por la Independencia.


Puente Angostura


En 1817 luego de muchos intentos y batallas, las tropas al mando de Bolivar y Piar logran vencer le reducto Realista y toman la ciudad, instalando en ella la Jefatura Suprema de la República el 15 de Octubre de 1817, e incorporando la provincia de Guayana a la República de Venezuela. Al día siguiente, el General Piar fue fusilado en la Plaza Mayor según el dictamen de un juicio. El 20 de Noviembre de 1818, Bolívar presidió una gran asamblea cívico- militar donde se aprobó la declaratoria de la República de Venezuela contra la eventual intervención de las potencias de la Santa Alianza de España.


Fortín del Cerro del Zamuro


El 15 de Febrero de 1819 Bolívar instaló el segundo Congreso de Venezuela con su Discurso de Angostura, donde funda la Gran Colombia. En las calles del casco histórico de Ciudad Bolívar aún se puede respirar el aire de la colonia mientras se recorren sus bellas calles empedradas y se observan las antiguas construcciones que la rodean y que la convierten en una de las joyas arquitectónicas más ricas y bellas del país. Esta parte de la ciudad está construida sobre la cima de una colina y es un lugar que merece ser visitado y recorrido de forma íntegra, por eso es recomendable llevar ropa muy fresca, zapatos cómodos y una gorra, debido a que el calor es fuerte, aunque las bellezas del lugar bien valen la pena.
(Fuente: http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/005/003.html)





No hay comentarios: