Necesitas conseguir una informacion valiosa? Hazlo desde aqui..:!

lunes, 14 de julio de 2008

El Estado Bolívar - Venezuela. (Continuación)

Extensión.


238.000 Km2.
% de la Extensión
19.17 % del territorio nacional.

Temperatura.

Entre 20 y 28 centígrados.

Árbol emblemático.

Serrapia (diphysa punctata)




Población.
La población del Estado Bolívar se estima en el año 2000 en 1.306.651 habs., mientras que en 1990 se censaban 900.310 habs. Ha experimentado un rápido crecimiento poblacional, debido a las corrientes inmigratorias internas y externas, atraídas por su despegue minero e industrial, puesto que en 1950 se censaban sólo 127.436 habitantes. En el Censo Indígena de Venezuela en 1992 se reconocían en el Estado un total de 34.977 indígenas, pertenecientes a 18 grupos étnicos, de las etnias Pemón, Kariña, Eñepa, Piaroa, Yekuana, Yanomami, Guajibo, Arawayo y otras. La densidad de población en el Estado Bolívar ha subido de 3,7 hab/km2 en 1990 a 5,4 hab/km2 en el año 2000, siendo una de las menores del promedio nacional, registrándose extensos espacios subpoblados y vacíos de población.

La expansión moderna del Estado Bolívar explica el predominio de la población urbana que subió del 41 % del total de la población estadal en 1950 al 89% en 1990. En el año 2000 se estimaba una población urbana de 1.117.617 habs. en todo el Estado Bolívar, consolidándose como el principal núcleo urbano Ciudad Guayana (683.360 habs.), seguido por la capital estadal de Ciudad Bolívar (285.992 habs.). Otros centros urbanos se distinguen en Upata (52.550 habs.), Caicara del Orinoco (30.306 habs.), Tumeremo (24.188 habs.), Guasipati (19.116 habs.), El Callao (11.744 habs.), Santa Elena de Uairén (9.047 habs.). Se expanden pequeños centros urbanos como El Palmar, El Manteco, Ciudad Piar, Los Pijiguaos, San Francisco de la Paragua, El Dorado.
% de Población


5.0 %de la población total del pais.


Clima.
Tienen gran expresión en el Norte del Estado Bolívar los climas de sabana tropical, con una estación seca entre diciembre a marzo, registrándose en algunas localidades precipitaciones medias superiores a los 1.000 mm. anuales, con 1.079 mm. y una temperatura media de 290 en Caicara del Orinoco, con 1.022 mm. y 27,50 en Ciudad Bolívar, con 1.280 mm. y 25,50 en Tumeremo. Se presenta un enclave de clima semiárido en Ciudad Guayana, mientras que en Bajo Caroní prevalece un régimen pluviométrico con dos estaciones bien marcadas. En el Centro y Sur del Estado destacan los climas de selva tropical lluviosa, húmeda todo el año, donde en las subregiones de los altos tepuyes se experimentan promedios anuales de 3.000 a 4.000 mm. Debido a la mayor elevación las temperaturas descienden en las zonas montañosas del sur. Así, en Santa Elena de Uairén, emplazada a 868 m. de altitud, la temperatura media es de 20,20 y la pluviosidad anual de 1.779 mm.

Relieve.
Paredes escarpadas y abruptas, elevaciones que superan los 2.800 metros sobre el nivel del mar, es parte del relieve que hoy sobresale en el estado Bolívar.

El relieve del estado es variado, con alturas que oscilan entre los 200 y 500 m.s.n.m., en los márgenes del rió Orinoco, hasta los tepuyes de paredes escarpadas y abruptas, con elevaciones que superan los 2.800 m.s.n.m. En el sureste se encuentra el monte Roraima con 2.810 m.s.n.m., el cual sirve de vértice fronterizo entre Venezuela, Brasil y la zona en reclamación con la República de Guayana.

En la Gran Sabana el relieve está formado por altas mesas aisladas, separadas entre si, por profundos caños destacando la Sierra de Lema y el Auyan Tepuy, donde se encuentra El Salto Ángel; al norte de la entidad se localizan las tierras llanas y al noreste se ubica la sierra de Imataca.

Hidrografía.
La hidrografía del estado Bolívar está conformada por siete cuencas principales cuyos ríos, producto de las presipitaciones continuas, representan un enorme caudal y numerosos saltos, destacando; orinoco, cuyuní, caroní, entre otros.



El Sistema hidrográfico se divide en dos vertientes: la integrada por Los ríos que desembocan en el Orinoco en sentido sur-norte y las que llevan sus aguas al rió Cuyuní en sentido oeste-este. Aproximadamente tres cuartas partes del estado están atravesadas por cursos de agua que concentran la mayor reserva hídrica nacional.

Este recurso en el estado es potencialmente ilimitado, la disponibilidad de agua superficial se estima en 590 millones de m3 / año. El enorme caudal de los ríos y numerosos saltos dan origen al gran potencial hidroenergético del estado, calculado en 75% de la riqueza bruta del país. Para 1.990 la producción de energía hidroeléctrica fue de 33.214 millones de k.w, la cual satisface el 84.5% del consumo de energía eléctrica nacional. La misma es generada por las represas Raúl Leoni, Macagua II, con una capacidad de 8.865 millones de kw y 370.000 kw, respectivamente. Está en proyecto: Cachamay, Tocoma II y Curuachi, con las cuales se generará un total 16.247.000 kw; llegándose a la optimización del aprovechamiento hidroeléctrico del estado.

La presencia de una masa boscosa productora y protectora, convierte al estado Bolívar en una zona de gran relevancia para lograr el desarrollo forestal del país. Estas tierras productoras de maderas comprenden las reservas forestales de: Imataca, la Paragua, El Caura y los lotes boscosos amparados por el decreto número 1.343, cuyo objetivo fundamental es el suministro de materia prima para la industria de la madera, a través de planes de manejo bajo el criterio de rendimiento sostenido, sin menoscabo de las demás funciones conservacionistas que cumplen. La masa boscosa productora y protectora cubre una superficie de 7.233.750 ha, de un total de 17.940.146 ha, de bosques naturales que ofrece el estado, lo que significa el 75% de la superficie del mismo.

Ríos Principales.
Aro, Caura, Caroní-Paragua, Cuchivero, Cuyuní (cuenca alta y media), Guaniamo, Guaquinima, Orinoco (cuenca media y baja), Parguasa, Raudales Arutani, Suapure, entre otros.
Lagunas: Los Francos, del Medio.

Bandera.






Himno del Estado Bolívar

CORO
Con áureos buriles tus magnas proezas,la historia en sus fastos por siempre grabo;tu suelo es emporio de ingentes riquezas,tu cielo el mas bello que el sol alumbrado.

I
Gentil amazona de faz sonriente,gallarda te muestras sobre alto peñón;el lauro circunda tu olímpica frente,y el viento tremola tu airoso pendón.
II
Al trágico encuentro de hirsutos leones,tus Águilas fueron en marcha triunfal,y el sol de San Félix brillo en tus blasones,y fue desde entonces tu nombre inmortal.

III
Tu encierras, oh patria lo bello y lo grande,la gloria te ilustra, te ampara el honor;y el bravo Orinoco tus hechos expande,contando su eterno poema de amor.
IV
Guayana santuario de música lleno,que brindas el alma contento y solaz;permitan las hadas que siempre en tu seno,sus hojas y mirtos deshoje la paz.

Letra: J. M. Agosto MéndezMúsica: Manuel Lara Colmenares



Artesanía.
Bejuco Mamure; Bejuco es el nombre que reciben diversas plantas tropicales cuyos tallos flexibles y resistentes se emplean para confeccionar cordeles, cestas y muebles. Mamure es la fibra de origen vegetal de uso común al bejuco y mayormente referida a la cestería, hecha con palma moriche y otras plantas. Igualmente la fabricación de chinchorros y hamacas.

Folklore.
Gran parte de la población aborigen de Venezuela sigue practicando sus ritos y costumbres ancestrales, entre las que figuran cantos y danzas. En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales y artesanales. Individualmente o en grupos, los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en momentos de expansión colectiva. Todas ellas se caracterizan por ser una música triste, monódica.

Gastronomía.
Las tortas de casabe son preparadas con yuca y pueden comerse sola o acompañada. La gastronomía del estado comprende una gran variedad de platos.
Patrimonios Naturales.
Balnearios.
El Bosque
Balneario Candelaria
Balneario Marcela
Balneario Marhuanta
Balneario Maria Lionza
Cerro Bolívar
Jaspe
Monumento Natural formaciones de Tepuyes
Parque Nacional Canaima
Parque Nacional Jaua-Sarisariñama
Paso del Danto
Salto Ángel
Salto de Aponwao (chinak-meru)
Salto Haema
Salto KamaSalto Kawí (Kawí-merú)
Salto Kukenán
Salto La Llovizna

Patrimonios Edificados.
Ateneo de Ciudad Bolívar
Ateneo de Caicara del Orinoco
Ateneo de Ciudad Guayana-Puerto Ordaz
Carcel Vieja
Casa de los Gobernadores de la Colonia
Casa de los Machados
Casa del Congreso de Angostura
Casa del Correo del Orinoco
Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, en Ciudad Bolívar
Casa de la Cultura María Cova Fernández, en Upata.
Casa de la Cultura Ciudad Guayana, en San Félix
Casa de la Cultura de Maripa
Complejo Cultural de Tumeremo
Club la Cancha
Fortín del Zamuro
Museo de Arte Moderno Jesús Soto
Museo de Ciudad Bolívar
Museo Geológico y Minero de Guayana
Museo Talavera
Quinta San Isidro

Recursos Económicos.
Productos Agrícolas: algodón; ñame, maíz y sorgo.Cría: avícola, bovino y porcinoPesca: blanco pobre, bagre, rayado, cajaro, coporo, curbinata, dorado, palometa y zapoara, entre otros.Recursos Forestales: Algarrobo, bucare, caoba, ciruelo, gateado, guamo, sarrapia, entre otros.Recursos Minerales: Aluminio, diamante, hierro, manganeso, norio.

Actividades económicas.
Desde la década de 1960, con la visionaria labor de la institución autónoma estatal Corporación Venezolana de Guayana, CVG, se ha diversificado e incrementado la actividad económica del Estado Bolívar, a través de enormes inversiones públicas en Ciudad Guayana, en la movilización de los recursos hidroeléctricos del Caroní a través de su empresa filial CVG-Electrificación del Caroní con las centrales Macagua I, Raúl Leoni y Macagua II, y la extracción del hierro en numerosos yacimientos con su empresa filial CVG-Ferrominera del Orinoco y ulteriormente de la bauxita en Los Pijiguaos por otra empresa subsidiaria CVG-Bauxiven, que pasó a denominarse CVG-Bauxilum y el oro de El Callao con CVG-Minerven. Simultáneamente se crearon nuevas fuentes de trabajo al fomentarse en Ciudad Guayana la transformación y manufacturación de parte significativa de los recursos regionales. En el sector siderúrgico con el acero de Sidor, Fesilven con su producción de ferrosilicio y silicio metálico; en el sector del aluminio con CVG Interalúmina, y sus empresas mixtas Venalum y Alcasa; lo mismo que la empresa CVG-Carbones del Orinoco que produce ánodos.

En el interior destacan los centros mineros del hierro en la zona de San Isidro, Cerro Bolívar, Los Barrancos y otros, unidos por ferrocarril minero a los puertos de Ciudad Guayana. De importancia es el núcleo minero aurífero de El Callao. A ello hay que agregar asentamientos espontáneos de millares de pequeños mineros del oro y del diamante.

De importancia agropecuaria es la zona de influencia de la ciudad de Upata. En el río Orinoco y en sus afluentes continúan labores de pesquería. La industria forestal mantiene en explotación superficies de magnitud en las reservas forestales. Van tomando creciente importancia las corrientes turísticas, como las que se evidencian en Canaima y la Gran Sabana.

No hay comentarios: